Cocina Mexicana en Libertad 

Anterior


La experiencia de la comida mexicana puede ser disfrutada sentados a la mesa de un buen ejecutante o siendo nosotros mismos buenos ejecutantes de su arte.


En Xoxoc reconocemos a los maestros de su variadísimo campo y creemos que es importante para su cultivo el desarrollo de nuestros paladares, técnicas y conocimientos para ser capaces de auto gestionar cada vez con mayor maestría el placer que cada uno como comensal encuentra en su parcela de experiencia en la infinita comida mexicana.


A comer con placer y cocinar con sabiduria sólo le falta la dimensión de la comprensión de la producción de los materiales de nuestra cocina para lograr tener un vistazo del enorme horizonte vivo e inabarcable que es la cocina de México. Cada ingrediente y utensilio producidos en el amor de la necesidad y el conocimiento de los artesanos productores añaden elementos de sabor, aroma, textura y color a la experiencia de sentir y ser nutridos por la comida mexicana. 


Por eso nos proponemos en este sitio contar y ofrecer lo que hemos encontrado en nuestra experiencia de producir, comer, cocinar, comerciar y reflexionar con los ingredientes, utensilios y procedimientos esenciales para su cocina - o excepcionales por su calidad - de diferentes regiones de México.


Cada experto y experta que hemos conocido en nuestro andar por ciudades, costas, barrancas, carreteras, terracerias, pueblos, plazas, restaurantes y como afortunados invitados en casas particulares de lo largo y ancho de este país nos fue reiterando una sencilla pero poderosa idea: la comida mexicana - como la tierra - es de quien la trabaja. 


La cultura gastronómica milenaria de México, como toda herencia ancestral, brota por los poros de la tierra y de sus hijos, y se viste en todos los trajes, ropas, uniformes, colores y clases, y habla en todos los acentos y lenguas de este país. Aunque muchas veces tienta a sus cocineros oficiales a vivir sus deseos de autoridad confundiendo la luz de su conocimiento con una voz que les eligiera como portavoces vivos del pasado o como la ola mas adelantada en el presente de su expresión, hemos sido testigos de tantas otras veces en las que se escapa libre e irreverente en las manos expertas de una jovencita o en la botana inolvidable creada en un instante bajo el techo de cielo y palma de una palapa junto al mar. Por eso nos dijimos muchas veces lo que ahora escribimos aquí con una sonrisa: La comida mexicana es de quien la cocina.


Conocerla, cocinarla y comerla son aspectos que cualquier persona interesada, enamorada o adicta a ella puede cultivar para lograr el nivel de perfección que su necesidad de placer, alimento espiritual o hambre estética le mande.  Aquí ofrecemos recursos para desarrollar el sentido de “lo mexicano" en la cocina y la conexión con ese flujo de conocimientos, apreciaciones, modos de hacer las cosas que impregnan constante e ininterrumpidamente desde hace por lo menos muchos miles de años a los ingredientes, utensilios y procedimientos esenciales de la comida mexicana.


Cada persona puede sentir esa fuerza de eternidad y dejarse atravesar por ella para su propio disfrute y para que otras generaciones la conozcan y disfruten en su día. En Xoxoc te invitamos a tomar el poder de conocer como lograr con tus manos propias los alimentos legendarios de una comida construida para nutrir el cuerpo y el alma de quien sabía prosperar en su compañía.


Para el cuerpocorazónmente y alma¡buen provecho!


Gabriel y Yunuén

Equipo de ventas 

Xoxoc

PANA1821.jpg



© Xoxoc, Hidalgo, México 2016 / Tel. (55) 91 15 36 67